
¿Cómo se implementa el PAEC?

La implementación del Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) en México sigue una ruta metodológica estructurada en cuatro fases, diseñada para integrar el trabajo colaborativo de docentes, estudiantes y comunidad en torno a un Proyecto Escolar Comunitario (PEC).
1. Diagnóstico colectivo
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Objetivo: Identificar necesidades, problemáticas o intereses de la comunidad escolar y su entorno.
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¿Quién participa? Docentes, estudiantes, directivos y, cuando es posible, actores comunitarios.
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Herramientas comunes: Entrevistas, encuestas, lluvia de ideas, observación del entorno, mapas conceptuales.
Objetivo: Identificar necesidades, problemáticas o intereses de la comunidad escolar y su entorno.
¿Quién participa? Docentes, estudiantes, directivos y, cuando es posible, actores comunitarios.
Herramientas comunes: Entrevistas, encuestas, lluvia de ideas, observación del entorno, mapas conceptuales.
2. Planeación del Proyecto Escolar Comunitario (PEC)
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Objetivo: Diseñar un plan de acción con base en el diagnóstico.
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Componentes del plan:
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Problema detectado
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Objetivo general y específicos
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Actividades y recursos necesarios
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Responsables y roles
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Cronograma de trabajo
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Enfoque pedagógico: Multidisciplinario, basado en el currículo, con participación activa del estudiantado.
Objetivo: Diseñar un plan de acción con base en el diagnóstico.
Componentes del plan:
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Problema detectado
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Objetivo general y específicos
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Actividades y recursos necesarios
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Responsables y roles
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Cronograma de trabajo
Enfoque pedagógico: Multidisciplinario, basado en el currículo, con participación activa del estudiantado.
3. Implementación del PEC
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Objetivo: Ejecutar las actividades planificadas en la escuela o comunidad.
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Ejemplos de acciones:
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Talleres
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Campañas informativas
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Actividades artísticas o culturales
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Intervenciones ambientales o sociales
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Importancia: Aquí se aplican los conocimientos adquiridos en clase a situaciones reales.
Objetivo: Ejecutar las actividades planificadas en la escuela o comunidad.
Ejemplos de acciones:
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Talleres
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Campañas informativas
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Actividades artísticas o culturales
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Intervenciones ambientales o sociales
Importancia: Aquí se aplican los conocimientos adquiridos en clase a situaciones reales.
4. Seguimiento, evaluación y retroalimentación
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Objetivo: Valorar el proceso y resultados del proyecto.
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Se analizan:
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Alcance de los objetivos
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Participación y compromiso de los involucrados
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Impacto en la comunidad
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Aprendizajes logrados
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Herramientas: Bitácoras, videos, informes, exposiciones, encuestas de retroalimentación
Objetivo: Valorar el proceso y resultados del proyecto.
Se analizan:
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Alcance de los objetivos
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Participación y compromiso de los involucrados
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Impacto en la comunidad
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Aprendizajes logrados
Herramientas: Bitácoras, videos, informes, exposiciones, encuestas de retroalimentación

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